ENTORNO SOCIAL
|
||||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|||
La
reestructuración del colegio con la Fusión de Alemania Solidaria, Eduardo
Carranza (IED). Se encuentra en ajustes, lo que amerita un trabajo consiente
para ingreso de las TIC. Y formen parte del currículo.
|
Siempre
hay oportunidades si se le brinda al docente la capacitación o la
sensibilización de la necesidad de adquirir los conocimientos y poder aplicar
el uso de la tecnología en todas las disciplinas creando un lenguaje
interdisciplinario y se logre implementar en todas las áreas.
|
La
garantía del manejo TIC en las
instituciones es que los Administrativos sean gestores y realicen las
estrategias a desarrollar y alcanzar la motivación e interés por parte de la
comunidad para apropiarse de las Tics como herramientas de
comunicación e interacción dentro de su contexto social.
|
Una
amenaza que se ha observado es la falta de conciencia de los estudiantes
sobre el cuidado de los equipos, desafortunadamente han robado Tablet en
clase y no se logró encontrar. Lo que genera en los docentes una
desmotivación para enseñar, ya que se les hace responsables de las pérdidas o
daños de los equipos.
|
|||
ENTORNO ECONÓMICO
|
||||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|||
Entre
los recursos que brinde el MIN ED. Debe tenerse en cuenta la capacitación de
los docentes no sólo de los que desean impartir la clase de Informática y
Tecnología. Para generar la interdisciplinaridad es necesario hacer conocer
las herramientas y los programas de apoyo con los que pueden contar los
docentes.
Se
espera que en la nueva restauración se tenga en cuenta.
Arraigo de paradigmas que no permitan la innovación. |
El
Interés que se genere en la Administración estratégica, que tenga en cuenta
la necesidad de actualizar y mejorar el uso de las herramientas tecnológicas,
realizando un buen aprovechamiento de las que existen, tv, DVD, computadores,
Tablet, video beam. Y otras que sería interesante ingresar, tablero digital,
proyector. Adecuación de Aulas y Aulas de Cine Foro, etc
Gestionar
ante entidades Gubernamentales y no Gubernamentales. Actualización y uso
adecuado de la tecnología.
El
sector Productivo necesita profesionales en el campo de la tecnología.
|
En
este momento es una oportunidad si se sabe dirigir, realizando y el Colegio
Francisco Primero S. S. logre pasando propuestas a la Secretaria de Educación
y al Ministerio de Educación que aprobaron la Jornada única y quienes
brindaran apoyo a las Instituciones educativas, por el derecho a la educación,
a la libre expresión, al deporte, a la Calidad educativa entre estas el uso
de las Tics con el MIN. TIC.
Orientar
a los Estudiantes para que desarrollen las habilidades en el manejo de las
tecnologías como proyecto de vida.
|
Es
la demora de los presupuestos, las capacitaciones o toma de decisiones por la
propia Administración al no dar pronta respuestas a las necesidades
existentes. Agilizar el documento del PEI el incorporar las Nuevas
Tecnologías favoreciendo el proyecto de vida de los estudiantes y por tanto
una mejor enseñanza – aprendizaje. Cambiando de métodos tradicionales que innove e ingrese al mercado laboral.
|
|||
ENTORNO TECNOLÓGICO
|
||||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|||
Hay
que empezar por revisar el aula de Tecnología, los recursos existentes si
están cumpliendo la función si hay la cantidad que satisfaga el aprendizaje
de los estudiantes, instalación o conocimiento de redes de apoyo educativos:
Las docentes necesitan ampliar el conocimiento y buen uso y eficiencia de las
TIC.
|
Aprovechar
el gran esfuerzo que se realizó al unificar los dos colegios Alemania
Solidaria y Eduardo Carranza (IED). Hoy FRANCISCO PRIMERO S.S. Y ahora con la
aprobación de Jornada Única. En la puesta, el Ministerio y Secretaria de Educación
por una Educación de Calidad y el Ministerio TIC con “Talentos TI”
manifiestan el apoyo y el acompañamiento.
Esperando
la Administración estratégica sea parte de esta labor e incluya proyectos que
favorezcan el uso de los recursos y la incorporación en el uso, capacitación
e implementación de las TIC.
|
Se
cuentan con elementos Tecnológicos, mientras se adquieren más a los que
existen se le pueden realizar usos eficientes con proyectos, interés,
capacitación e innovación enseñanza aprendizaje.
Búsqueda
de otras entidades para orientación como es la CAMARA DE COMERCIO
(Uniempresarial). Búsqueda de Talento
Humano de TI.
|
Es
necesarios que se realicen las contactos de redes, creación de programas,
tener programas de apoyos educativos, utilizar la multimedia y el atraso
docente al continuar utilizando los mismos programas y no se incorporen
otros.
|
|||
ENTORNO POLÍTICO LEGAL
|
||||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|||
Que
no se despierte el interés por fortalecer el uso de las TIC. No estar a la
vanguardia TIC. No pensar en los cambios y las necesidades sociales en el
buen uso TIC.
|
En
la actualidad existen entidades que promueven el manejo y control de las TIC,
como es COLCIENCIAS, el MINISTERIA DE LAS TICS, y las políticas educativas de
la Secretaria y Ministerio de Educación. Y otras entidades que brindan orientación
y apoyo. Hay demanda en la actualidad de Tecnólogos, técnicos, profesionales
en el uso de las TIC.
|
Internamente
lo que hace referencia a las Políticas Institucionales, como es el Manual de
Convivencia, toda la comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los
deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel Educativo.
|
Que
no se realicen las gestiones adecuadamente a las respectivas entidades de
acuerdo a las necesidades y los proyectos propuestos. Que la
retroalimentación sea oportuna y se desarrolle por parte de todas las
entidades y personas ya que es un engranaje de posibilidades y el interés de
todos es muy importante. Docentes, administrativos, Min. Ed. Secretaria de Ed. Min Tics. Entre otros
|
lunes, 14 de noviembre de 2016
MATRIZ DOFA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario